ADITIVOS PARA MATERIALES PLÁSTICOS





"La luz y el oxígeno provocan reacciones de degradación en los polímeros, las cuales no solo afectan la apariencia superficial sino que pueden influir negativamente en numerosas propiedades físicas y mecánicas del producto terminado."

                                                             Capitulo 2, Aditivos para materiales plásticos, Sanchez S, 1992

Según el libro Aditivos para materiales plásticos, el Polipropileno es un material muy sensible a la radiación UV, por lo que la mayoría de los artículos deben ser fabricados con inhibidores solares.

El deterioro por causas ambientales del producto se dar por la energía solar y el calor, por la humedad, la lluvia y las impurezas atmosféricas. La radiación solar es la principal responsable de los cambios que ocurren en un material plástico expuesto a la intemperie. La velocidad de degradación de un polímero depende de la intensidad y distribución del espectro solar en la region, así como de la temperatura ambiente, las cuales varian con la localización geográfica, la estación del año y la hora del día.
La degradación, en forma general, se manifiesta en cambios físicos y químicos en el polímero.

  • Cambio en el peso molecular.
  • Cambio de color.
  • Desarrollo de grupos carbonilo.
  • Entrecruzamiento.
  • Formación de grietas.
  • Perdida de brillo superficial.
  • Cambio de las propiedades mecánicas.
Los tratamientos o aditivos a aplicar al material deben ser únicamente para prolongar la vida util de este mismo frente a los factores ambientales y no para transformar su aspecto  estético.
Por ello la mejor opción es aplicar un inhibido de radiación UV en forma de pellets, que también funciona como alimentador, ósea que también alimenta el material de inyección.







0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About